Entrevista Detalle Gildo Medina
Gildo Medina para Salvatore Ferragamo
Leitmotiv: Creatividad / Detalle: Lápiz
« Volver

Publicado el 15/08/2014

Formado en México, Italia e Inglaterra, Gildo Medina (34) hace de la yuxtaposición un mantra personal. El lápiz es su rúbrica, la herramienta perfecta para sincronizar dibujos instantáneos con fotografías, vídeos e intervenciones que invitan a sorprender.

A Gildo lo hemos visto viajando por el mundo mostrando su trabajo, recorriendo siempre su querido continente europeo, dialogando con la moda como pocos ilustradores mexicanos. Este año su carrera en Asia comenzó con el pie derecho. Tuvo la oportunidad de publicar sus dibujos en la prestigiosa revista japonesa Common&Senses y exponer y vender sus obras en Lane Crawford, tienda departamental especializada en artículos exclusivos de diseño.

Allí, entre tradiciones occidentales y la visión fresca del arte asiático, Gildo nos comenta desde París detalles de su vida creativa y de uno de sus últimos proyectos para Salvatore Ferragamo.

Patrickpillow150

Gildo, a mí me interesan los detalles que hacen de tu vida algo único. ¿Cuál es tu indispensable?

Definitivamente UN LÁPIZ, ya que me ha permitido casi como un mago, transformar una hoja en blanco en una pieza casi viviente. A manera de llave me ha abierto todas las puertas del mundo, desde embajadas en Francia, hasta palacios en España, pasando por grandes casas de moda. Me permite romper barreras sociales y culturales, acercándome a quienes quieren ver mi trabajo mientras me encuentro dibujando en un café o en la playa con mi libreta.

1_gildo_medina_img

Tu vínculo con la moda es potente. Te hemos visto creando para Louis Vuitton, L’Oreal París, Paco Rabanne y El Palacio de Hierro. ¿Qué hay de tu reciente colaboración con Salvatore Ferragamo?

El proyecto para Salvatore Ferragamo fue una invitación muy especial que tuvimos el honor de recibir Cecilia Carlstedt, Spiros Halaris, Autumn Whitehurst para interpretar su nueva linea de relojes y gafas de sol “The Ferragamo Buckle Collection” que retoma el concepto de la icónica hebilla Gancino en toda su modernidad.

gildo11

¿En qué te inspiraste?

Había que interpretar trabajar los valores de la colección Buckle. Eso implicaba trabajar con materiales sumamente refinados de elaboración artesanal e inspirarme en el ambiente de su campaña primavera/verano 2014 basada en la obra de los arquitectos mexicanos Luis Barragán y Miguel Ángel Aragonés.

4_gildo_medina_img

¿Qué te conmueve de la Maison Ferragamo en términos creativos?

Hice parte de mis estudios de bellas artes en Florencia, donde me empapé de sus tradiciones renacentistas. Todos esto lo respiro en Ferragamo, pero con un toque de vanguardia. Creo que es una de las principales marcas italianas que llevan al mundo un “savoir faire” único.

3_gildo_medina_img

Hablemos de moda. ¿Cómo sientes se ha desenvuelto hasta nuestros días el mundo de la moda masculina?

Como artista he encontrado en la moda una manera de expresar mis emociones por medio de la ropa de una manera social y personal. La moda masculina -al no tener reglas- permite combinar prendas impensables como un par de zapatos deportivos con un traje o colores más atrevidos. Este estilo ecléctico de la moda me fascina. Me encanta ponerme un traje con una pajarita y mis zapatos para pintar. Disfruto combinar marcas, países y texturas en el vestir, como unas divinas sneakers en pelo de Pony Lanvin, con una impecable camisa Dior mezclada con jeans japoneses Uniqlo, y alguna pieza vintage adquirida en Berlin o NY, o tal vez un foulard Hermés. Son normalmente las prendas que no pueden faltar en mi guardarropa.

5_gildo_medina_img

¿Qué de nuevo trae el destino para Gildo Medina?

Me veo en la madurez de mis proyectos cada vez más como un niño travieso. No he dejado de trabajar nuevas piezas. Acabo de intervenir un piano, lo cubrí enteramente en hoja de oro, con todo, teclas y banquito, y le dibuje encima.También acabo de finalizar un proyecto con la icónica “Mano-Silla” del Maestro Pedro Friderberg y con Ferragamo estamos pensando hacer algunas intervenciones sobre bolsos. Por el momento estoy exhibiendo 18 piezas entre sillones y sillas en Lane Crawford en HK, y voy a presentar una línea de accesorios junto al diseñador francés Patrick Stephan.

¿Dónde?: Salvatore Ferragamo, Distrito de Lujo.

gildo12

  • Compartir

Ingrese el mail de destino:

Separar por coma para más destinatarios

Enviar